seo

¿Qué es el SEO?

Bienvenidos una semana más a mí blog, no sé si os habréis preguntado alguna vez qué es el SEO porque en su momento yo si lo hice. Hoy os voy a contar todo lo relacionado con, ¿Qué es el SEO? y ¿Cómo funciona?

El SEO también conocido como posicionamiento orgánico web es un conjunto de técnicas para poder posicionar nuestra Web o Blog y así aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Cuando hacemos un plan de Marketing Digital debemos tener en cuenta que para atraer al cliente y cerrar ventas debemos tener nuestra web bien posicionada, porque de nada sirve aparecer en la página 34 de google porque de nada sirve si los potenciales clientes no pueden llegar a ella.

SEO

¿Qué es el SEO y cómo funciona su posicionamiento?

Las siglas de SEO significan (Search Engine Optimization), y se usan para optimizar las webs en motores de búsqueda, son técnicas muy diversas y cada profesional te enseñará una diferente.

Cuando un usuario realiza una búsqueda con determinadas palabras el motor de búsqueda de Google indica que posición tiene frente a sus competidores y dependen muchos factores de que se posicione en primer lugar.

Google cuenta con un algoritmo bastante complejo y a día de hoy aún no está bien definido, el algoritmo aprende del usuario día tras día, por lo tanto con buenas herramientas seo podemos mejorar muchísimo la posición de nuestra web.

Su algoritmo va evolucionando para que cada vez pueda reconocer las necesidades de todos los usuarios.

Cuando publicamos una Web, los motores de búsqueda comienzan a trabajar enviado información a sus Spiders(arañas) para poder rastrear toda la información necesaria y así indexar el contenido de ella.

De esta forma el algoritmo que utiliza el buscador les premia con una puntuación para posicionar la Web en un ranking.

algoritmos

¿Algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de reglas e instrucciones que Google cambia unas 500 veces al año para que comprenda al usuario.

Han habido muchos cambios relevantes durante los últimos años.

Panda en 2009, hizo que se acelere el rastreo por parte de las arañas de Google buscando nuevos cambios en las páginas y indexándolas mejor.

Pingüino trata los enlaces desde 2012 y hace que se premie al usuario por ello.

Colibrí en 2012 se preparó para ser rápido y comprender, sinónimos, palabras…vamos todo tipo de semántica y es uno de los más importantes.

¿Cómo rastrea Google una página Web?

¿Sabes qué es el SEO on page? pues lo que venia diciendo, con ello se trabaja la optimización de un sitio Web, a través de mejoras en ella para posicionarla en Google.

Es todo lo que controlas en tu Web, para que Google pueda comprender tu página y poder indexar todo lo que tiene de la manera más rápida y con unas directrices que te hace seguir.

Los motores de búsqueda rastrean toda Web a través de los «bots» o como se le llama al archivo, «robots.txt», que están dedicados a leer y archivar el contenido de las Webs.

¿Cómo facilitar el rastreo de un sitio Web?

Existen varias herramientas gratuitas que ayudan a que se rastree toda web.

Search Console

Una de ellas es el Search Console el antes conocido Webmaster Tools @DavidIbiza te lo cuenta bien en este video para poderlo utilizar a la perfección.

Robots.txt

Como he dicho antes, el robots.txt es algo que tienes que saber cómo funciona, este fichero trata la información para dar instrucciones a los robots de Google, para saber que tiene que rastrear y que no.

Ahora mismo cualquier plugin del CMS que vayas a utilizar lo trae consigo, pero también puedes crearlo desde un bloc de notas.

Sitemap

El Sitemap es el documento que contiene una lista con el mapa estructurado de tu sitio Web y es un archivo XML, lo que hace es facilitar a Google el acceso a la estructura que tiene tu «site» y tendrás que ir actualizando para que Google lo tenga en cuenta.

El pluguin de YoastSeo te permite actualizarlo y desde el Search Console también.

yoast

 

En el apartado de análisis tengo un post sobre 10 tips de SEO, leelo seguro que aprendes algo más.

¿Te ha quedado bastante claro cómo funciona? Si tienes alguna duda, ¡No lo dudes! y escríbeme, estoy aquí para ayudarte.

Dey contacto

¡Hasta pronto Marketeros!

 


Deja un comentario

Share This