fbpx
¿Qué es el Marketing?

¿Qué es el Marketing?

Marketing

 

En este post os quiero aclarar todas las dudas que puedan aparecer sobre el Marketing, ¿Qué es el Marketing?, ¿Cómo funciona? ¿Quién lo utiliza? y ¿Para qué se utiliza? Lo que quiero dejar claro son los conceptos y sobre todo, “¿que no es el marketing?”

¿Qué es el Marketing?

Para definir de una manera clara y exacta el Marketing, seria diciendo que son todas las acciones y estrategias que se deben llevar a cabo para conocer y satisfacer los deseos y necesidades de cualquier tipo de consumidor potencial o consumidor final, para así hacerles llegar un producto o servicio.

Con esto también quiero que penséis en que el Marketing no es nada nuevo, sino que comenzó con el Marketing tradicional y ha ido evolucionando de tal manera que sobretodo en el mundo Digital, el Marketing es el mejor aliado que se pueda tener.

Las llamadas 4P del Marketing Mix que se crearon en los 60 a las 7P de los 80 hicieron surgir un gran cambio en el que, si no me equivoco actualmente hay más de 7P.

¿Qué no es el Marketing?

No es solo publicidad, no es solo ventas, no es solo fomentar el consumo…esto iría dentro del Marketing y serian mas bien estrategias u objetivos pero en ningún momento es su definición.

Marketing colaborativo¿Cómo funciona?

El Marketing Mix se basa en un principio en sus 4P, producto, distribución, precio y comunicación donde vienen marcadas por unas políticas concretas, aunque son muy extensas quiero hacer varios post sobre ellas, pero para entender como funcionan dentro de una empresa y hacia donde se enfocan debo contar a quien van orientadas.

Quiero dejar claro que los objetivos del Marketing actual sirven para aumentar la satisfacción del consumidor, la cuota de mercado y sobretodo la rentabilidad.

¿Quién lo utiliza? y  ¿Para que?

Por una parte el Marketing es utilizado dentro de una empresa y puede estar orientado a la producción donde no existe ninguna comunicación entre el consumidor y el producto, con ello las necesidades del consumidor se identifican fácilmente y puede que la demanda supere la producción.

Este tipo de empresas producen “masívamente” a un precio “accesible” y tienen una distribución muy fuerte en el mercado. ¿Os acordáis de Apple cuando hizo el Spot de “Get a mac” comparándolo con Microsoft? pues orientaba esa campaña a la producción(no completamente) porque con el Spot identificaban lo que el consumidor no tenias con un PC.

Después encontramos, la orientada a la venta en donde no busca satisfacer al consumidor, sino que lo único que se pretende es vender, normalmente la oferta supera la demanda y eso hace o que se bajen los precios para conseguir un aumento de ventas o que se apliquen acciones agresivas, como es el caso de la venta de seguros telefónicos o por ejemplo cualquier empresa de telemarketing de esas que te llaman por teléfono en la hora de la siesta.

Para mí la que más me gusta es esta, la que esta orientada al Marketing son las estrategias que en todo momento buscan satisfacer los deseos y necesidades del consumidor, es una controversia,

¡Para que mentir! estas hacen crecer la competencia pero a la vez hacen que el consumidor se vuelva más exigente y al ser un objetivo muy claro de Marketing es lento y a largo termino.

Un ejemplo de esta seria la empresa Coca Cola, con un Spot puede llenarte de felicidad aunque tú no bebas Coca cola.

No solo lo utilizan las empresas, sino que con él, se puede enamorar a cualquier consumidor a través de una marca personal como es el caso de los influencers y su forma de hacer más próximo cualquier producto o servicio que ellos muestran.

Marketing social¿Qué tipos de Marketing Hay?

Hay muchos tipos de Marketing actual y no quiero entrar en demasiados detalles porque haré varias entradas con cada tipo, pero de momento quiero que sepáis los más importantes sin entrar en Marketing Digital.

Los podríamos clasificar en 4 tipos; el estratégico que se centra en comprender en cierta medida los cambios que puede tener en el futuro el mercado y a través de la elección de buenas estrategias hacer que cualquier empresa no se sienta afectada y pueda adaptarse a esos cambios.

El Marketing Operativo es el que implementa actividades y organiza estrategias de venta y comunicación, este es de impacto rápido sobre el mercado y así el producto o servicio llegue a todos los consumidores posibles.

Después está el Relacional, este crea relaciones más cercanas y duraderas con los clientes, permite fidelizar a los clientes a parte de hacer crecer la rentabilidad y no buscar resultados inmediatos, que aunque no es lo más atractivo creo que es una de las mejores estrategias.

Por último el Marketing Emocional, aquí entrarían en acción el Psicomarketing y el Neuromarketing que son las disciplinas que se utilizan para poder conocer al consumidor, identificar sus emociones, crear experiencias y hasta conectar con ellos desde el plano emocional.

Hay muchos especialistas en este campo que dicen que hay 8 emociones básicas universales como: alegría, confianza, miedo, tristeza, sorpresa, disgusto…esta teoría se encuentra dentro de “la rueda de las emociones”.

Marketing social

 

Aparte de estos tipos hay muchos alguno más como: el Marketing Social, Marketing político, Marketing electoral, Marketing de guerrilla, Inbound Marketing…Pero como ya he dicho hablaré sobre cada uno de ellos.

Bueno ahora ya sabes qué es el Marketing contado por mí, si quieres saber más ¡Preguntame!

Si tienes algún consejo o cualquier duda, no dudes en decírmelo. ¡Hasta dentro de poquito!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Share This