¿Qué es el Marketing Emocional?

¿Qué es el Marketing Emocional?

Hoy te voy a explicar cómo funciona el Marketing Emocional y cómo utilizarlo en tu propio negocio.

Así que voy a intentar convencerte de que las emociones son verdaderamente importantes para cualquier negocio y que debemos saber cuándo utilizarlas, para ello vamos a poner en práctica algunas de ellas.

Piensa, cuando compras una bicicleta de aluminio porque pesa poco, por el precio o porque te gusta… ¡que no lo niego! Seguro que, si no te crea un sentimiento imaginándote que la vas a utilizar en esa montaña que tanto quieres ir a utilizarla, no la comprarías.

Aunque cualquier persona que tenga pensado en comprar, también toma decisiones racionales y eso genera una sensación que nos hace decidir o no si queremos comprar.

¿Que es el Marketing Emocional?

Como siempre digo te voy a dar la definición fácil para que lo tengas claro:

Es la forma estratégica que una marca o empresa tiene para presentar un producto o servicio, a través de las emociones de su cliente potencial y hace generar un vinculo entre ellos.

En definitiva, lo que se busca es emocionar o crear un sentimiento a nuestro público objetivo.

¿Neuromarketing?

Algo que quiero dejar claro es que el Neuromarketing y el Marketing Emocional, van de la mano en todo momento, pero tienes que tener claro que estos conceptos debes saber distinguirlos.

El Neuromarketing es una ciencia para medir la actividad que tiene el cerebro cuando realiza una compra, casi todas las compras que realizamos son fruto de nuestros deseos y nuestras emociones y es ese momento en el que los dos conceptos se relacionan.

  1. Se genera una emoción
  2. Se mide en el cerebro

@Facchinjose lo explica muy bien en su blog, así que no dudéis en pasaros por ahí!

Nuestro contenido

Como siempre comento es muy importante el contenido digital dentro del marketing, sobretodo a la hora de publicar en cada red social depende mucho del tipo de empresa o marca que tengamos y de la propia red.

Pero tenemos que tener claro algo que no puede faltar:

  • Cubrir la necesidad de nuestro público objetivo
  • Satisfacer su necesidad
  • Empatizar con el target al que te diriges

¿Cual es el motivo?

La diferenciación, que sepan quien eres, o que tengan una buena percepción de tu producto o servicio.

Te iba a poner el ejemplo de Coca-Cola que es una de las empresas que mejor lo tienen definido, pero indagando en Google todos los ejemplos eran de Coca-Cola y como soy pro-Apple, te voy a poner esta otra.

Apple como cada año para navidad sacan un Spot grabado parte de el con su IPhone nuevo, y a mí especialmente este me encanta, cuando lo veáis pensad en que os hace sentir y comprenderéis como Apple ha sabido diferenciarse de la competencia a través de las emociones.

¿Que se obtiene?

A través del Marketing Emocional se puede conseguir:

1 Aumentar la reputación

La reputación digital es muy importante y gracias al boca a boca puedes llegar sin ningún tipo de gasto si sabes utilizar bien tus cartas.

2 Percepción del Usuario

Las pisadas emocionales son más duraderas en la mente de todo cliente, si piensas en un anuncio que te gustó mucho seguro que puedes recordar quien es la empresa que lo creó.

3 Recomendaciones

La efectividad juega un papel meramente importante, la sensación que creas es la que hace que los demás usuarios te recomienden.

4 Engagement

Si creas acciones en las que puedas recibir feedback por parte del usuario estoy convencido de que si al público le interesa participará en tus acciones.

¿Que te parece? ¿Sabrías implementar tu propio Marketing Emocional en tu marca? Cuéntame que piensas, ¡aquí estoy para ayudarte!? Aquí!

“El Marketing Emocional es el marketing que no se ve pero que se siente”

Share This