fbpx
¿Marketing Estratégico vs Marketing Operacional?

¿Marketing Estratégico vs Marketing Operacional?

El Marketing

Como he dicho en el apartado de Marketing, su concepto se basa en las diferentes técnicas utilizadas para comercializar y tratar ideas, bienes, servicios y lo más importante las necesidades de cada potencial consumidor.

El Marketing Operacional se refiere al proceso de planear y ejecutar una clase de políticas del marketing Mix como:

  • Precio
  • Distribución
  • Producto
  • Comunicación

Son las que nos guían para satisfacer las necesidades de todo consumidor de forma rentable a través de un intercambio, ya sea de productos o de servicios.

Este conjunto se trata de un proceso comunicativo que hace que las personas y las empresas o bien marcas personales estén totalmente entrelazadas a través de las estrategias escogidas previamente.

El Marketing Estratégico

Persigue los objetivos a largo plazo, por lo que su trabajo es llevar un análisis de las necesidades de mercado de forma constante y es el primer paso para manejar los objetivos.

Gracias a estudios de mercados y otras herramientas se pretende impactar al potencial cliente que podría o no estar interesado en el producto.

Con buenos análisis y estudios se pueden realizar buenos pronósticos acertados que hagan obtener una buena ventaja comparativa a la empresa, aunque a veces puede suponer riesgos que no siempre puedes tenerlos controlados.

El Marketing Operacional

No tiene una definición exacta ni tampoco debemos encasillarlo en, “es una estrategia” porque no es así. Con el Marketing operativo o operacional se trabaja a corto y medio plazo y la función exacta es aportar el valor y comunicarlo.

Se proyecta en las actividades de una organización o marca personal, en estrategias de venta y de comunicación.

Como objetivo es hacer que los compradores potenciales les llegue el mensaje con claridad y definir las distintas cualidades de cada producto o servicio.

Con este tipo de marketing que no busca cubrir solo las necesidades sino crearlas y de vez en cuando a cada organización puede ser un: “Apostar del todo o no hacerlo”.

Como he dicho antes, o en el otro post sobre Marketing estratégico(paso previo), el marketing operativo es el siguiente paso y significa jugárselo al todo o nada.

La finalidad que tiene el Marketing estratégico que hace escoger el valor que después se transformará en el operacional, este hace que se cierre el circulo. Normalmente funcionan a la par o interrelacionadamente dentro de una empresa.

Si el marketing estratégico es el exacto, el marketing relacional tendrá éxito.

¿Te ha quedado claro? Si no es así, ¡escríbeme! Estaré encantado de poder ayudarte.¡Aquí!

 

 

 

Deja un comentario

Share This