El Marketing de Apple

El Marketing de Apple

Otro día más en Dey Marketing os voy a explicar la estrategia de mercado que tiene el marketing de Apple para conseguir los objetivos que ha tenido desde el principio y como reinventó toda sus lineas de productos.

Apple y su comienzo

logos apple

En este mismo instante Apple tiene muchísimos seguidores amantes de su «manzana mordisqueada», pero te has preguntado ¿cómo los ha conseguido? estoy convencido de que como yo, miles de personas más son amantes de Apple y que para ellos es una forma de vida. ¿Cómo una marca ha podido llegar a ellos?

Hace poco Apple ha cumplido 42 años y aún está en pleno desarollo, año tras año se supera aunque sea implementando una mínima actualización. Steve Jobs se sacrificó vendiendo todo lo que tenia para poder crear los primeros 50 circuitos del primer ordenador de Apple junto con Stephen Wozniak. El ordenador nació en el garaje de Steve y se llegaron a crear unos 220 ordenadores personales.

Como siempre digo los contactos en el Marketing es una de las variables más importantes, y comento esto porque conocieron a Mike Markkula que invirtió en ellos y pasó a ser parte del equipo Apple Computer, Inc.

Debido a causas ajenas a ellos, como el accidente de Wozniak y discusiones entre John Sculley y Steve Jobs, Jobs acabó abandonando Apple.

Steve Jobs

Steve-Jobs-action-figure-portrait

¡Es increíble! Steve Jobs en una étapa de su vida no estuvo en Apple, pero eso no obstaculizó a Jobs para seguir sus planes de futuro.

Compró Pixar y junto a el, nos deleitó con Toy Story una de las mejores producciones de todos los tiempos. En ese momento Apple estaba de capa caida y cada vez la empresa estaba peor. Es ahí en donde entro Gil Amelio quien salvo algo de lo que quedaba comprando Next Computer y abriendo las puertas nuevamente a Steve Jobs como presidente.

 

Y llegó iMac algo que para mí es indispensable en mi día a día, habían llegado a un acuerdo con microsoft de 150 millones de dólares para dejar de luchar entre ellas, y así el poder de Jobs hizo que se reinventaran los nuevos dispositivos de Apple.

La empresa dejó de centrarse en los ordenadores y empezaron con la telefonía, la televisión, la música…Sin lugar a duda sin Jobs Apple ahora mismo no existiría. Steve Jobs muró en 2011 un año antes de que Apple se revalorase como la empresa más valiosa del mundo con una cotización global de 600 millones de dolares en sus acciones.

Es una pena el mundo sin Steve Jobs, teníamos que haberlo conocido antes y así tener unos mayores conocimientos ahora mismo.

¿Cual es su estrategia de mercado?

¿Cómo puede ser que todo empezase en un garaje? ¿Cómo Jobs aceptó volver y no quedarse solo con Pixar? Preguntas que no tienen respuesta, sino suposiciones.

Conferencia de Desarrolladores WWDC

Aquí es donde Jobs mostró su primer iPhone y tuvo que hacer un juego de magia para intercambiar varios iPhones para que no se notase la falta de Batería.

Creo que este es una de las mejores presentaciones de todos lo tiempos y que hizo algo increíble en cuanto a presentaciones de productos, supo crecer y hacer crecer a la empresa solo con una presentación.

Marketing Comunicativo

Su lema » Lo único que ha cambiado es todo» esta frase viajó por todos los medios Sociales desde que Tim Cook el actual presidente la nombro, fue en 2015 con la presentación del iPhone 6S y 6SPlus.

Cuando anunciaron el iPad Pro su mensaje fue, «la noticia más importante sobre el iPad es desde el iPad» y ese mensaje viajó aun más rápido por todas las RRSS, más de 37 mil artículos y entradas sobre sus productos.

Así consiguieron hacer una buena estrategia de comunicación.

Marketing Emocional(Empatía)

Sus anuncios año tras año nos adentran en la navidad y sin grabados con cada iPhone nuevo y así crea una de las mejores emociones que podemos tener y sobretodo en navidad.

Los consumidores de Apple saben que la empresa les da un trato único en el que son convertidos en prescriptores casi todo consumidor de la marca, si entras en una tienda, el trato siempre es el mismo, la percepción que se tiene de ella es impecable y su logo ha creado una visión de Apple increíble.

Defensores y fieles a la marca sin importar el precio, sea el que sea.

Marketing de productoiphone x

Su diseño, embalaje, medidas…. y su distribución, nos adentran en su lema «menos es más», por su minimalismo, por ser un producto intuitivo, moderno….están diseñados para ser los mejores.

Marketing de Apple

La marca no ha inventado ni el ordenador, ni un reproductor mp3, ni la televisión. Lo que hizo Apple fue saberse adaptar al momento y aprovecharlo, cogiendo algo ya hecho y mejorándolo hasta convertirlo en la referencia de muchos.

En este mismo instante Apple es el mejor en cuanto a productos en el mercado sobre su calidad y servicios. Ha sabido escuchar al consumidor y adaptar todo producto a las necesidades que tenia el potencial consumidor y así hacer de su público objetivo un prescriptor más.

iMac

Creo y no tengo ninguna duda de que su verdadero lema es «Reinventarse o morir» aunque en este caso Steve Jobs esté muerto, la empresa que él hizo volar siempre será recordada por Jobs.

¿Qué opinas de su Marketing? ¿Lo hizo bien? Si crees que me falta algo, comentámelo y vemos lo que podemos cambiar.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Share This