¿Cómo ser un Community Manager?

¿Cómo ser un Community Manager?

Hasta hace unos años los Community Managers no existían y si no estas inmerso en el mundo del Marketing Digital no creo que lo tengas muy claro, con este post espero dejar claro: ¿Cómo ser un Community Manager y cuáles son sus tareas laborales?

Hay personas que dicen serlo y que con una noción de redes sociales ya creen que lo saben todo, pero..¡No! El «Community» va mucho más allá del Social Media. ¿Sabes que toda empresa necesitaría uno?

¿Que es un Community Manager?

Como ya he dicho no por el simple hecho de tener nociones puedes ser un Community pero si te gusta y eres bueno, con algo más que unas nociones puedes llegar a donde tú quieras. Es un campo muy amplio así que si le dedicas tiempo y eres creativo podrás llegar a donde te propongas.

El Community Manager es quien se encarga de llevar el contenido de una empresa, es decir gestionar su comunicación por Internet. Aunque su labor es más amplia que llevar sus redes sociales sus funciones dependen del tipo de empresa.

¿Cuáles son sus funciones?

Como ya he dicho sus funciones dependen mucho del tipo de empresa, lo que más influye es  la visión y la misión de cada empresa, el tamaño ya que las PYME no acostumbran a tener departamentos de Marketing y si lo tienen los lleva solo una persona, si es una gran empresa pueden tener un departamento muy amplio en donde hasta el personal se especializa dependiendo de cada función.

Las funciones que pueden llevar a cabo los Community Managers:

  • El Copywriting o redacción de blogs
  • Gestión de las Redes Sociales
  • Calendarización y gestión de cualquier tipo de publicaciones
  • Gestión de comentarios
  • Búsqueda de oportunidades y amenazas
  • Las creatividades gráficas
  • El SEO en cuanto a palabras clave en Inbound Marketing

Estas funciones en las empresas pequeñas, normalmente las hace la misma persona, por lo tanto debe estar totalmente inmerso en este ámbito por eso comentaba antes lo de las pocas nociones de Community, debería de tener una potente gestión de estrés y sobretodo polivalente.

Cuando se trata de una compañía grande, puede ser que esté dedicado solo a gestionar las palabras clave o Keywords sobretodo para minimizar la distancia que puede haber entre la empresa y el consumidor final.

Si hablamos de las Redes Sociales en eso se basan en hacer una marca más humana y se perciba una mayor cercanía con el potencial consumidor o consumidor final. Por eso son tan importantes los Social Media Manager y los Community Manager.

¿Que diferencias hay entre Community Manager y Social Media Manager?

Es cierto que depende de la empresa es la que decide cual es tú puesto y que hay veces en las que se mezclan las distintas labores que tienen los dos puestos, pero hay que recalcar que la diferencia entre cada una es muy grande.

Para ser más técnicos el Community Manager es el que ejecuta las acciones y tiene más definido su perfil en cuanto a la redacción de contenidos y publicaciones, como de dar mayor respuesta a comentarios y problemas que puedan surgir.

Por otra banda el Social Media Manager es más pensador y creador de ideas para una mejor estrategia a la hora de ir en paralelo con el plan de marketing que tiene la empresa. Otras de sus funciones sería el análisis, la medición y las medidas correctoras para así poder ponerse en marcha con un nuevo plan.

Cuando una empresa tiene estos dos puestos deben tener entre ellos un feedback entre las dos partes, ya que sin el no podrían trabajar juntos ni llevar a cabo sus tareas que van «entrelazadas».

7 Habilidades que debe tener todo Community Manager

¿Que habilidades debería tener un Community Manager?

Organización

Pasarte la mañana leyendo o siguiendo hilos en Twitter no es productivo, un Community debe tener sus tareas calendarizadas para poderse organizar como es debido y sacar todo el partido previsto, sobretodo como en cualquier trabajo los problemas pueden surgir y si no lleva una buena organización de tiempo deberá echar más horas en su puesto de trabajo.

Creativo

La creatividad para cualquier Marketero es sumamente importante, un contenido creativo y atractivo puede ser viral en cuestión de segundos, cuanta más interacción más fidelización y eso hace que los propios seguidores no se aburran con cualquier contenido.

Resolutivo

Los problemas pueden surgir como en cualquier empresa, pero se han de saber solventar los problemas de forma sencilla y eficaz sobretodo cuidando la imagen de la empresa intentando controlar en todo momento cualquier escenario.

Actualizarse

Se ha de saber aprovechar cualquier tendencia actual, aparte ponerse pautas para estar al día sobre lo que pasa en el planeta, como siempre se dice «renovarse o morir». Actuar rápidamente cuando un tweet es importante y se hace trending topic con esto puedes sacar el máximo partido a tu trabajo.

Diseño

Cuanto mayor es el «engagement» en redes sociales mayor es la eficacia con la que cualquier marca emplea sus conocimientos. Es sumamente importante tener nociones en Photoshop, Ilustrator, Indisign o hasta en Canva(si quieres facilidad) para que tus creatividades sean conocidas.

Gestión de estrés

Es muy importante mantener la cordura en cualquier puesto de trabajo pero sobretodo en momentos en los que los nervios estan a flor de piel, mantener la calma y evitar a toda costa cualquier contestación que pueda suponer un problema, los trolls están a la orden del día siempre.

Nuevas tecnologias

Ser amante de las nuevas tecnologías es muy importante, el estar actualizado sobre lo que sale, lo que va a salir y lo que se utiliza en todo momento, cualquier Marketero te dirá que es amante de las nuevas tecnologías.

 

¿Sabes más habilidades que deban tener?

Cualquier duda que tengas. ¡No dudes en preguntarme o informarme!

 

 

 

 

Deja un comentario

Share This