Blog

PordeyPujadas

¿Qué es el SEO?

Bienvenidos una semana más a mí blog, no sé si os habréis preguntado alguna vez qué es el SEO porque en su momento yo si lo hice. Hoy os voy a contar todo lo relacionado con, ¿Qué es el SEO? y ¿Cómo funciona?

El SEO también conocido como posicionamiento orgánico web es un conjunto de técnicas para poder posicionar nuestra Web o Blog y así aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Cuando hacemos un plan de Marketing Digital debemos tener en cuenta que para atraer al cliente y cerrar ventas debemos tener nuestra web bien posicionada, porque de nada sirve aparecer en la página 34 de google porque de nada sirve si los potenciales clientes no pueden llegar a ella.

SEO

¿Qué es el SEO y cómo funciona su posicionamiento?

Las siglas de SEO significan (Search Engine Optimization), y se usan para optimizar las webs en motores de búsqueda, son técnicas muy diversas y cada profesional te enseñará una diferente.

Cuando un usuario realiza una búsqueda con determinadas palabras el motor de búsqueda de Google indica que posición tiene frente a sus competidores y dependen muchos factores de que se posicione en primer lugar.

Google cuenta con un algoritmo bastante complejo y a día de hoy aún no está bien definido, el algoritmo aprende del usuario día tras día, por lo tanto con buenas herramientas seo podemos mejorar muchísimo la posición de nuestra web.

Su algoritmo va evolucionando para que cada vez pueda reconocer las necesidades de todos los usuarios.

Cuando publicamos una Web, los motores de búsqueda comienzan a trabajar enviado información a sus Spiders(arañas) para poder rastrear toda la información necesaria y así indexar el contenido de ella.

De esta forma el algoritmo que utiliza el buscador les premia con una puntuación para posicionar la Web en un ranking.

algoritmos

¿Algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de reglas e instrucciones que Google cambia unas 500 veces al año para que comprenda al usuario.

Han habido muchos cambios relevantes durante los últimos años.

Panda en 2009, hizo que se acelere el rastreo por parte de las arañas de Google buscando nuevos cambios en las páginas y indexándolas mejor.

Pingüino trata los enlaces desde 2012 y hace que se premie al usuario por ello.

Colibrí en 2012 se preparó para ser rápido y comprender, sinónimos, palabras…vamos todo tipo de semántica y es uno de los más importantes.

¿Cómo rastrea Google una página Web?

¿Sabes qué es el SEO on page? pues lo que venia diciendo, con ello se trabaja la optimización de un sitio Web, a través de mejoras en ella para posicionarla en Google.

Es todo lo que controlas en tu Web, para que Google pueda comprender tu página y poder indexar todo lo que tiene de la manera más rápida y con unas directrices que te hace seguir.

Los motores de búsqueda rastrean toda Web a través de los «bots» o como se le llama al archivo, «robots.txt», que están dedicados a leer y archivar el contenido de las Webs.

¿Cómo facilitar el rastreo de un sitio Web?

Existen varias herramientas gratuitas que ayudan a que se rastree toda web.

Search Console

Una de ellas es el Search Console el antes conocido Webmaster Tools @DavidIbiza te lo cuenta bien en este video para poderlo utilizar a la perfección.

Robots.txt

Como he dicho antes, el robots.txt es algo que tienes que saber cómo funciona, este fichero trata la información para dar instrucciones a los robots de Google, para saber que tiene que rastrear y que no.

Ahora mismo cualquier plugin del CMS que vayas a utilizar lo trae consigo, pero también puedes crearlo desde un bloc de notas.

Sitemap

El Sitemap es el documento que contiene una lista con el mapa estructurado de tu sitio Web y es un archivo XML, lo que hace es facilitar a Google el acceso a la estructura que tiene tu «site» y tendrás que ir actualizando para que Google lo tenga en cuenta.

El pluguin de YoastSeo te permite actualizarlo y desde el Search Console también.

yoast

 

En el apartado de análisis tengo un post sobre 10 tips de SEO, leelo seguro que aprendes algo más.

¿Te ha quedado bastante claro cómo funciona? Si tienes alguna duda, ¡No lo dudes! y escríbeme, estoy aquí para ayudarte.

Dey contacto

¡Hasta pronto Marketeros!

 


PordeyPujadas

¿Qué es el Marketing de enamoramiento o Inbound Marketing?

Hoy os traigo algo que desde que lo descubrí me cambió la vida, el Inbound Marketing es una «técnica» que me encanta y cualquier empresa o marca personal debería hacer uso de ella.

Actualmente el Inbound se utiliza en casi todas las organizaciones y sobretodo las que tocan el mundo digital ya que están en permanente revisión y evolución, una de las organizaciones más conocidas y más dedicadas a ello es Inboundcicle si os miráis por ella veréis lo buenos que son.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound es el Marketing de enamoramiento y su definición vendría a ser algo así: es una disciplina que ayuda a contactar con el usuario en el mismo momento en que presenta un mínimo interés i con contenido útil y relevante, ya sea por una compra, contratar un servicio, mostrar contenido eso depende del objetivo de cada marca.

Su contenido debe ser el apropiado y que así consiga ofrecerle un valor añadido para conseguir al cliente final, técnicas como SEO, SEM, Marketing de contenidos, Social Media, analítica Web y sobretodo Email Marketing, trata de empatizar con el cliente y sobretodo fidelizarlo haciéndose único.

El Inbound Marketing no necesita ir a buscar al cliente sino conseguir que el cliente venga a tí, así atraerá prospectos calificados, generar confianza y sobretodo credibilidad.

¿Cómo se utiliza?

La metodología se basa en diferentes fases:

atraer

Atraer

Se pueden utilizar diferentes recursos para conseguir atraer al cliente , recursos que generan tráfico como Marketing de Contenidos, técnicas SEO, las RRSS...Lo principal es que tengas clara la estrategia para conseguir resultados.

Debes ofrecer un contenido relevante en el momento oportuno así cuando un potencial cliente busca un contenido y sale el tuyo debe ser el adecuado para que pueda convertirse en una oportunidad de venta.

Convertir

Cuando consigues atraer al usuario el siguiente paso es convertirlo en una buena oportunidad de venta. Como por ejemplo a través de mensajes(email marketing), formularios o reuniones, donde debes crear un feedback. Cuando creas el vinculo o un buen contacto con el cliente debes responder todas sus preguntas y llenar su necesidad.

Cerrar

Con todos los datos obtenidos, debes gestionarlos en un CRM o con lead nurturing. Así lo tienes todo automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario. Con el Lead Scoring, se determina el momento en el que puedes convertirlo en cliente.

Deleitar

Cuando por fin hayas conseguido clientes es necesario fidelizarlos y conservarlos. Para ello debes tenerlos satisfechos con el emailmarketing conseguirás cuidarlos enviándole el contenido relevante que necesitan los consumidores.

Para conseguir las ventas es importante la conjunción metódica por lo que todo debe estar coordinado y perfectamente integrado.

 

¿Te ha quedado algo claro? ¿Te gusta el Marketing de enamoramiento? Puedes preguntarme sobre las técnicas para ponerlo en práctica, ¡Estoy aquí para ayudarte!

 

 

 

PordeyPujadas

El Marketing de Apple

Otro día más en Dey Marketing os voy a explicar la estrategia de mercado que tiene el marketing de Apple para conseguir los objetivos que ha tenido desde el principio y como reinventó toda sus lineas de productos.

Apple y su comienzo

logos apple

En este mismo instante Apple tiene muchísimos seguidores amantes de su «manzana mordisqueada», pero te has preguntado ¿cómo los ha conseguido? estoy convencido de que como yo, miles de personas más son amantes de Apple y que para ellos es una forma de vida. ¿Cómo una marca ha podido llegar a ellos?

Hace poco Apple ha cumplido 42 años y aún está en pleno desarollo, año tras año se supera aunque sea implementando una mínima actualización. Steve Jobs se sacrificó vendiendo todo lo que tenia para poder crear los primeros 50 circuitos del primer ordenador de Apple junto con Stephen Wozniak. El ordenador nació en el garaje de Steve y se llegaron a crear unos 220 ordenadores personales.

Como siempre digo los contactos en el Marketing es una de las variables más importantes, y comento esto porque conocieron a Mike Markkula que invirtió en ellos y pasó a ser parte del equipo Apple Computer, Inc.

Debido a causas ajenas a ellos, como el accidente de Wozniak y discusiones entre John Sculley y Steve Jobs, Jobs acabó abandonando Apple.

Steve Jobs

Steve-Jobs-action-figure-portrait

¡Es increíble! Steve Jobs en una étapa de su vida no estuvo en Apple, pero eso no obstaculizó a Jobs para seguir sus planes de futuro.

Compró Pixar y junto a el, nos deleitó con Toy Story una de las mejores producciones de todos los tiempos. En ese momento Apple estaba de capa caida y cada vez la empresa estaba peor. Es ahí en donde entro Gil Amelio quien salvo algo de lo que quedaba comprando Next Computer y abriendo las puertas nuevamente a Steve Jobs como presidente.

 

Y llegó iMac algo que para mí es indispensable en mi día a día, habían llegado a un acuerdo con microsoft de 150 millones de dólares para dejar de luchar entre ellas, y así el poder de Jobs hizo que se reinventaran los nuevos dispositivos de Apple.

La empresa dejó de centrarse en los ordenadores y empezaron con la telefonía, la televisión, la música…Sin lugar a duda sin Jobs Apple ahora mismo no existiría. Steve Jobs muró en 2011 un año antes de que Apple se revalorase como la empresa más valiosa del mundo con una cotización global de 600 millones de dolares en sus acciones.

Es una pena el mundo sin Steve Jobs, teníamos que haberlo conocido antes y así tener unos mayores conocimientos ahora mismo.

¿Cual es su estrategia de mercado?

¿Cómo puede ser que todo empezase en un garaje? ¿Cómo Jobs aceptó volver y no quedarse solo con Pixar? Preguntas que no tienen respuesta, sino suposiciones.

Conferencia de Desarrolladores WWDC

Aquí es donde Jobs mostró su primer iPhone y tuvo que hacer un juego de magia para intercambiar varios iPhones para que no se notase la falta de Batería.

Creo que este es una de las mejores presentaciones de todos lo tiempos y que hizo algo increíble en cuanto a presentaciones de productos, supo crecer y hacer crecer a la empresa solo con una presentación.

Marketing Comunicativo

Su lema » Lo único que ha cambiado es todo» esta frase viajó por todos los medios Sociales desde que Tim Cook el actual presidente la nombro, fue en 2015 con la presentación del iPhone 6S y 6SPlus.

Cuando anunciaron el iPad Pro su mensaje fue, «la noticia más importante sobre el iPad es desde el iPad» y ese mensaje viajó aun más rápido por todas las RRSS, más de 37 mil artículos y entradas sobre sus productos.

Así consiguieron hacer una buena estrategia de comunicación.

Marketing Emocional(Empatía)

Sus anuncios año tras año nos adentran en la navidad y sin grabados con cada iPhone nuevo y así crea una de las mejores emociones que podemos tener y sobretodo en navidad.

Los consumidores de Apple saben que la empresa les da un trato único en el que son convertidos en prescriptores casi todo consumidor de la marca, si entras en una tienda, el trato siempre es el mismo, la percepción que se tiene de ella es impecable y su logo ha creado una visión de Apple increíble.

Defensores y fieles a la marca sin importar el precio, sea el que sea.

Marketing de productoiphone x

Su diseño, embalaje, medidas…. y su distribución, nos adentran en su lema «menos es más», por su minimalismo, por ser un producto intuitivo, moderno….están diseñados para ser los mejores.

Marketing de Apple

La marca no ha inventado ni el ordenador, ni un reproductor mp3, ni la televisión. Lo que hizo Apple fue saberse adaptar al momento y aprovecharlo, cogiendo algo ya hecho y mejorándolo hasta convertirlo en la referencia de muchos.

En este mismo instante Apple es el mejor en cuanto a productos en el mercado sobre su calidad y servicios. Ha sabido escuchar al consumidor y adaptar todo producto a las necesidades que tenia el potencial consumidor y así hacer de su público objetivo un prescriptor más.

iMac

Creo y no tengo ninguna duda de que su verdadero lema es «Reinventarse o morir» aunque en este caso Steve Jobs esté muerto, la empresa que él hizo volar siempre será recordada por Jobs.

¿Qué opinas de su Marketing? ¿Lo hizo bien? Si crees que me falta algo, comentámelo y vemos lo que podemos cambiar.

¡Hasta pronto!

PordeyPujadas

¿Marketing Estratégico vs Marketing Operacional?

El Marketing

Como he dicho en el apartado de Marketing, su concepto se basa en las diferentes técnicas utilizadas para comercializar y tratar ideas, bienes, servicios y lo más importante las necesidades de cada potencial consumidor.

El Marketing Operacional se refiere al proceso de planear y ejecutar una clase de políticas del marketing Mix como:

  • Precio
  • Distribución
  • Producto
  • Comunicación

Son las que nos guían para satisfacer las necesidades de todo consumidor de forma rentable a través de un intercambio, ya sea de productos o de servicios.

Este conjunto se trata de un proceso comunicativo que hace que las personas y las empresas o bien marcas personales estén totalmente entrelazadas a través de las estrategias escogidas previamente.

El Marketing Estratégico

Persigue los objetivos a largo plazo, por lo que su trabajo es llevar un análisis de las necesidades de mercado de forma constante y es el primer paso para manejar los objetivos.

Gracias a estudios de mercados y otras herramientas se pretende impactar al potencial cliente que podría o no estar interesado en el producto.

Con buenos análisis y estudios se pueden realizar buenos pronósticos acertados que hagan obtener una buena ventaja comparativa a la empresa, aunque a veces puede suponer riesgos que no siempre puedes tenerlos controlados.

El Marketing Operacional

No tiene una definición exacta ni tampoco debemos encasillarlo en, «es una estrategia» porque no es así. Con el Marketing operativo o operacional se trabaja a corto y medio plazo y la función exacta es aportar el valor y comunicarlo.

Se proyecta en las actividades de una organización o marca personal, en estrategias de venta y de comunicación.

Como objetivo es hacer que los compradores potenciales les llegue el mensaje con claridad y definir las distintas cualidades de cada producto o servicio.

Con este tipo de marketing que no busca cubrir solo las necesidades sino crearlas y de vez en cuando a cada organización puede ser un: «Apostar del todo o no hacerlo».

Como he dicho antes, o en el otro post sobre Marketing estratégico(paso previo), el marketing operativo es el siguiente paso y significa jugárselo al todo o nada.

La finalidad que tiene el Marketing estratégico que hace escoger el valor que después se transformará en el operacional, este hace que se cierre el circulo. Normalmente funcionan a la par o interrelacionadamente dentro de una empresa.

Si el marketing estratégico es el exacto, el marketing relacional tendrá éxito.

¿Te ha quedado claro? Si no es así, ¡escríbeme! Estaré encantado de poder ayudarte.¡Aquí!

 

 

 

PordeyPujadas

Aprende a generar tráfico con estos 10 tips de SEO

Con este post quiero dejarte claro que el posicionamiento orgánico (SEO) no tiene un índice de tráfico elevadísimo pero que con algunas búsquedas y con estos 10 tips para generar tráfico puedes tener un tráfico cualificado que es el que se necesita para poder comenzar a monetizar tus placeres.

Cuando entras a blogs donde te dicen «con esto generarás tráfico SEO,» o » este tráfico es totalmente cualificado» pocas veces puedes encontrar que eso sea cierto, aunque algún gurú como @Romualfons estaría encantado de decirte que si que los hay, pero vamos a hacerlo simple y sin engañar a nadie. He hecho un pequeño estudio donde indico cuales son algunos de los artículos SEO que deberían estar en una calendarización adecuada y con ellos conseguir muchos leads y sobretodo algún que otro ingreso adicional sin apenas tener que hacer mucho.

Mis 10 tips para generar tráfico

Definiciones

¿Qués es el SEO? ¿Qué es el Inbound Marketing? Estos son títulos que atraen tráfico fácilmente por el simple hecho de definir, enseñar, aprender ya que en nuestra actualidad y para los amantes del Marketing sabemos que este tipo de artículos ahora mismo son tendencia en cualquier parte del mundo.

También es importante utilizar un título como: ¿Qué es un análisis DAFO y cómo funciona?, aunque no te diré que es el único ya que puedes utilizar miles de variantes para poder escribir un buen articulo atrayendo tráfico solo por el título, aunque yo te recomiendo que aparte de la definición y el contenido que tengas pensado hables también de lo que se puede hacer con ello y cuales son las herramientas que puedes emplear para dejar el artículo cargadito de buen material.

Principiantes

Escribir un articulo en el que añadas la palabra principiantes es algo muy utilizado y estoy seguro de que en tu calendario editorial quedará niquelao’, piensa que cualquier persona que no entienda de algo en concreto es lo primero que buscará como por ejemplo este BLOG followthelead en que estudiantes de Marketing publican cada semana dos artículos sobre contenidos atractivos. ¡Pasate y echale un ojo!, aprenderás de una buena metodología. 

Cómo hacer….

Muchos de los mejores blogs comienzan así, pensad que las palabras clave (keywords) son muy importantes y sin ellas Google no posicionaría nada, así que a tomar notas y verás que si escribes títulos como: ¿Como hacer…? en pocas horas si tu contenido es bueno y el usuario se queda más de tres segundos en tu web, tu blog se posicionará rápidamente.

Si lo que quieres es una buena captación de leads sería interesante que te planteases hacer algún curso o video tutoriales con ellos puedes tener una gran conversión.

como hacer

Manuales

Hacer manuales está de moda pero que sean relevantes y con buen contenido hay poquitos, así que un buen tip puede ser el escribir un manual bien documentado, sobre una herramienta concreta, sobre recetas, sobre SEO, sobre Marketing….sobre lo que tu quieras, con cualquiera de ellos puedes posicionarte muy bien y conseguir un tráfico de buena calidad.

En este caso no te diré que será fácil ya que muy buenos profesionales del sector estarán en lo más alto y no dejarán que les pases, en todo lo que hagas no pienses en que será un trabajo a corto plazo, debes exprimirte para trabajar pensando  que medio y largo plazo es tu meta.

Versus

Enfrentar dos tecnicismos, dos marcas, dos cosas que aunque parezcan iguales no lo son y que la gente no sabe diferenciar puede ayudarnos a obtener buen tráfico como es el público principiante.

Añade consejos, teoría, definiciones, fotos, videos de cómo utilizar o cómo diferenciarlos así conseguirás que tus artículos sean prácticos y bien definidos y sobretodo para hacer que tu público lo tenga claro. Es como aquella campaña de «get a mac» que hizo Apple donde enfrentaba Microsoft con Apple en ella demostraba las ventajas y desventajas que tenia Mac y un Pc normal y corriente.

Hostings

Algo bastante importante e imprescindible para posicionar tu marca personal en Internet es tener un buen servicio de hosting y dominio, postear varias empresas o hasta comparativas de precios y buenos hostings es algo que seguramente hará que tengas un buen tráfico mensual ya que todo el mundo para tener un blog mismo necesita un hosting ya sea gratuito o de pago.

hostings

Errores

A veces los Errores que reportan las paginas Web nos hacen cabrearnos sin motivo por no saber que significan, una buena idea para un artículo puede ser el explicar ¿Que es el error 509, error 500, error 404? por ejemplo.

Aparte de explicar cómo corregirlos o solucionarlos puedes mostrar cómo diagnosticarlos a través de herramientas y así completar tu artículo.¡Odio estos errores!

 

Lo mejor

Presentar en tu blog las mejores herramientas…2018 es algo habitual en cualquier calendario editorial, ya no solo por el tráfico que puedas atraer sino por convertir en lead o monetizar a través de porcentajes con enlaces de afiliación. Últimamente muchas empresas te dejan pasar por sus enlaces para que puedas ganarte un porcentaje que aunque sea bajo si tu tráfico es bueno puedes conseguir dinero fácilmente(no creas que mucho).

Youtube

Aparte de tu blog, puedes tener paralelamente un canal en youtube donde expliques tus blogs aunque un poco más visuales y a la vez más exprimidos, por ejemplo crear un curso gratuito sobre ¿Qué es el SEO? es algo muy interesante porque si en tu blog está escrito y en youtube lo tienes de forma visual puedes atraer enlaces que ayuden a posicionar las palabras clave que tengas bajo la manga y aparte conseguirás nuevos suscriptores al blog.

Pirámide invertida

Esta para mí es la más importante y relevante, un blog sin una buena pirámide invertida no es nada.

Por si no lo sabes la pirámide se divide en información dedicada al usuario, el primer párrafo debe contener lo más importante de tu post donde queda expresado lo que quieres conseguir con él.

Hay expresiones con las que no debes comenzar como por ejemplo: además, en principio, no obstante.

Controla la longitud de las palabras, usa dos puntos para explicar ejemplos, enlaza hipertextos, enumera, diferencia por colores, palabras en negrita, todo lo que se te ocurra para que el usuario pueda escanear con facilidad y no le aburra tu post y sobretodo usa palabras clave que sean referentes a lo que escribes, con esto conseguirás que el usuario le encante lo que haces.

piramide invertida

¿Te ha gustado el post?¿Tienes algo que añadir? ¡Hazlo! Estoy aquí para eso…

Gracias por leerme y recuerda:

 

Sé suficientemente específico para ser creíble y suficientemente universal para ser relevante.
– Ann Handley

 

PordeyPujadas

¿Quieres hacer un análisis DAFO?

¿Sabes que es un análisis DAFO? Pues es un diagnostico que puedes hacer a una empresa, cualquier marca personal, producto o servicio para así conocer su situación actual de forma interna o de forma externa. En este post te contaré todo sobre como hacerlo, los tipos de DAFO que hay y como utilizarlos según lo que quieras analizar.

Elaborarlo es sencillamente fácil y la información es vital para mantener un control sobretodo si queremos diseñar un buen plan de marketing y sus estrategias.

Debe ser un análisis constante y se ha de estar alerta permitiendo así conocer los puntos débiles y fuertes dentro de la empresa o de su propio entorno.

Dentro del Plan estratégico de una empresa se debe saber utilizar la información que se recoge de todo su entorno y con ello podrás llegar al éxito o al fracaso de todas tus acciones.

¿Qué es un Análisis DAFO?

En definitiva la Matriz DAFO es una de las herramientas más utilizadas en cualquier empresa gracias a su sencillez y su gran utilidad te permite hacer un diagnóstico exhaustivo de todo entorno una empresa, normalmente la realiza la dirección estratégica de la empresa.

amenazas y opor

Su definición exacta sería: es una herramienta de diagnostico a realizar por una empresa u organización, producto, servicio o hasta una marca personal en un momento concreto.

Se basa en un estudio de sus características internas (debilidades y fortalezas) y externas (amenazas y oportunidades).

¿Para qué se utiliza?

Su fin es mostrar la situación actual para poder tomar una decisión estratégica y así poder conseguir el objetivo marcado ya sea en el plan estratégico, en un plan de marketing o cualquier análisis previo.

Análisis interno

Dentro del análisis interno podremos detectar las fortalezas y debilidades en las que la empresa se enfrenta en ventaja o desventaja competitiva. Los factores que se estudian en este caso serian:

Marketing: Saber la linea y gama de un producto, imagen, posicionamiento y cuota de mercado donde las 4P del Marketing Mix son reconocidas, también promociones o el servicio al cliente.

Producción: La capacidad de producir, los costes que influyen en su fabricación, la calidad y la innovación tecnológica que pueda tener.

Personal: La selección de personal, su formación remuneración y la rotación que pueda influir en todo personal.

Organización: Su estructura, el proceso por el que la dirección efectuar su control y también la misión y visión que pueda tener.

Economía: Los recursos financieros disponibles, el endeudamiento, rendibilidad y liquidez. La investigación y desarrollo o hasta la creación de nuevos productos y sus patentes.

Análisis externo

Con el, se identifican y analizan las amenazas y oportunidades de el mercado al que nos dirigimos, también se emplean dentro de estos factores:

Mercado: Escoger el target al que nos dirigimos y sus características, los aspectos generales como el tamaño o el segmento al que nos dirigiremos, la evolución de la demanda y los deseos que pueda tener el consumidor, también abarca el comportamiento como el tipo de compra o hasta la conducta para comparar.

Sector: Las tendencias que puedan existir en ese momento para aprovechar las oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y como es propio los clientes o potenciales clientes.

Competencia: Evaluar y analizar la competencia actual, la potencial y analizar sus 4p del marketing.

Entorno: Los factores que no se pueden controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos…

Supongo que he dejado bastante claro lo que se estudia con el ¿no? Con este análisis se identificaran cuales son los atributos que te permitirán generar una buena ventaja competitiva frente a tus competidores, ya sean directos o no.

¿Qué tipos de DAFO existen?

Supongo que como todos sabéis cada análisis es diferente y tipos como de todos hay muchos, a mi los que realmente y bajo mi punto de vista son los más importantes serian:

Análisis DAFO en una empresa

Supongo que pensaréis lo mismo que yo, este es el más habitual y creo que el más importante.

Análisis DAFO de una marca personal

En la actualidad y con el alto crecimiento de las marcas personales es cada vez más importante utilizar esta matriz para tu propia marca, ahora ya no se contrata por tener un titulo en una universidad, sino por tus «skills» así que el primer paso es conocer lo que sabes hacer realmente.

Análisis DAFO en un plan de Marketing

Este aunque englobe un análisis de situación bastante exhaustivo entra dentro el análisis DAFO por lo tanto es uno de los primeros puntos de partida de cualquier plan, ya que cuando empiezas a recabar la información se debe relacionar ese mismo estudio junto con las estrategias y los objetivos del mismo plan.

Análisis DAFO en Marketing Digital

Cuando se hace un plan de Marketing Digital esta matriz es una de las primeras que se utilizan dentro del análisis actual de la situación de la empresa, para ello es fundamental adentrarte en su pagina web y ves cual es su usabilidad o sus deficiencias, que estrategias pueden funcionar mejor y cuales peor y sobretodo analizar la competencia que pueda tener la empresa.

Conclusiones

Vamos que esta matriz de DAFO te ayudará a saber e identificar en todo momento las estrategias que debes seguir para la consecución de tus objetivos.

No voy a decir que las empresas los emplean bien, igual que todo análisis se debería hacer de forma periódica como por ejemplo mensualmente por si se ha de tomar alguna medida correctora.

Ahora ya sabes qué es y cómo es un DAFO en una empresa…ahora te toca a ti ponerte manos a la obra.

Si necesitas cualquier cosa, tienes una duda o me falta algo por aportar, por favor déjame un comentario, ¡Estaré encantado de poderte ayudar!

 

PordeyPujadas

¿Cómo ser un Community Manager?

Hasta hace unos años los Community Managers no existían y si no estas inmerso en el mundo del Marketing Digital no creo que lo tengas muy claro, con este post espero dejar claro: ¿Cómo ser un Community Manager y cuáles son sus tareas laborales?

Hay personas que dicen serlo y que con una noción de redes sociales ya creen que lo saben todo, pero..¡No! El «Community» va mucho más allá del Social Media. ¿Sabes que toda empresa necesitaría uno?

¿Que es un Community Manager?

Como ya he dicho no por el simple hecho de tener nociones puedes ser un Community pero si te gusta y eres bueno, con algo más que unas nociones puedes llegar a donde tú quieras. Es un campo muy amplio así que si le dedicas tiempo y eres creativo podrás llegar a donde te propongas.

El Community Manager es quien se encarga de llevar el contenido de una empresa, es decir gestionar su comunicación por Internet. Aunque su labor es más amplia que llevar sus redes sociales sus funciones dependen del tipo de empresa.

¿Cuáles son sus funciones?

Como ya he dicho sus funciones dependen mucho del tipo de empresa, lo que más influye es  la visión y la misión de cada empresa, el tamaño ya que las PYME no acostumbran a tener departamentos de Marketing y si lo tienen los lleva solo una persona, si es una gran empresa pueden tener un departamento muy amplio en donde hasta el personal se especializa dependiendo de cada función.

Las funciones que pueden llevar a cabo los Community Managers:

  • El Copywriting o redacción de blogs
  • Gestión de las Redes Sociales
  • Calendarización y gestión de cualquier tipo de publicaciones
  • Gestión de comentarios
  • Búsqueda de oportunidades y amenazas
  • Las creatividades gráficas
  • El SEO en cuanto a palabras clave en Inbound Marketing

Estas funciones en las empresas pequeñas, normalmente las hace la misma persona, por lo tanto debe estar totalmente inmerso en este ámbito por eso comentaba antes lo de las pocas nociones de Community, debería de tener una potente gestión de estrés y sobretodo polivalente.

Cuando se trata de una compañía grande, puede ser que esté dedicado solo a gestionar las palabras clave o Keywords sobretodo para minimizar la distancia que puede haber entre la empresa y el consumidor final.

Si hablamos de las Redes Sociales en eso se basan en hacer una marca más humana y se perciba una mayor cercanía con el potencial consumidor o consumidor final. Por eso son tan importantes los Social Media Manager y los Community Manager.

¿Que diferencias hay entre Community Manager y Social Media Manager?

Es cierto que depende de la empresa es la que decide cual es tú puesto y que hay veces en las que se mezclan las distintas labores que tienen los dos puestos, pero hay que recalcar que la diferencia entre cada una es muy grande.

Para ser más técnicos el Community Manager es el que ejecuta las acciones y tiene más definido su perfil en cuanto a la redacción de contenidos y publicaciones, como de dar mayor respuesta a comentarios y problemas que puedan surgir.

Por otra banda el Social Media Manager es más pensador y creador de ideas para una mejor estrategia a la hora de ir en paralelo con el plan de marketing que tiene la empresa. Otras de sus funciones sería el análisis, la medición y las medidas correctoras para así poder ponerse en marcha con un nuevo plan.

Cuando una empresa tiene estos dos puestos deben tener entre ellos un feedback entre las dos partes, ya que sin el no podrían trabajar juntos ni llevar a cabo sus tareas que van «entrelazadas».

7 Habilidades que debe tener todo Community Manager

¿Que habilidades debería tener un Community Manager?

Organización

Pasarte la mañana leyendo o siguiendo hilos en Twitter no es productivo, un Community debe tener sus tareas calendarizadas para poderse organizar como es debido y sacar todo el partido previsto, sobretodo como en cualquier trabajo los problemas pueden surgir y si no lleva una buena organización de tiempo deberá echar más horas en su puesto de trabajo.

Creativo

La creatividad para cualquier Marketero es sumamente importante, un contenido creativo y atractivo puede ser viral en cuestión de segundos, cuanta más interacción más fidelización y eso hace que los propios seguidores no se aburran con cualquier contenido.

Resolutivo

Los problemas pueden surgir como en cualquier empresa, pero se han de saber solventar los problemas de forma sencilla y eficaz sobretodo cuidando la imagen de la empresa intentando controlar en todo momento cualquier escenario.

Actualizarse

Se ha de saber aprovechar cualquier tendencia actual, aparte ponerse pautas para estar al día sobre lo que pasa en el planeta, como siempre se dice «renovarse o morir». Actuar rápidamente cuando un tweet es importante y se hace trending topic con esto puedes sacar el máximo partido a tu trabajo.

Diseño

Cuanto mayor es el «engagement» en redes sociales mayor es la eficacia con la que cualquier marca emplea sus conocimientos. Es sumamente importante tener nociones en Photoshop, Ilustrator, Indisign o hasta en Canva(si quieres facilidad) para que tus creatividades sean conocidas.

Gestión de estrés

Es muy importante mantener la cordura en cualquier puesto de trabajo pero sobretodo en momentos en los que los nervios estan a flor de piel, mantener la calma y evitar a toda costa cualquier contestación que pueda suponer un problema, los trolls están a la orden del día siempre.

Nuevas tecnologias

Ser amante de las nuevas tecnologías es muy importante, el estar actualizado sobre lo que sale, lo que va a salir y lo que se utiliza en todo momento, cualquier Marketero te dirá que es amante de las nuevas tecnologías.

 

¿Sabes más habilidades que deban tener?

Cualquier duda que tengas. ¡No dudes en preguntarme o informarme!

 

 

 

 

PordeyPujadas

Marketing Musical de Bely basarte

 

Hacer un buen Marketing musical es primordial para alguien totalmente desconocido en el mundo de la música. Si tienes buena voz y sabes usar todas tus armas, con un buen marketing puedes llegar hasta donde quieras, como Bely basarte.

Bely nació en Madrid y desde pequeña sus dotes musicales ya estaban remarcadas, pero hasta los 16 años y con su guitarra a cuestas, no saco su primera cover a través de un canal de YOUTUBE. Su voz es increíble, dulce a la par que fuerte, solo con escucharla puede tranquilizarte en cualquier momento y en cualquier lugar.

«Dudo mucho que Bely pensase en como le iba a cambiar la vida»

Poco a poco fue creciendo, colaborando,  haciendo mashup’s con artistas como Rayden o David rees, que para mi son dos grandes estrellas o sobretodo versionando a grandes artistas. Sus videos eran cada vez más conocidos y sus versiones únicas!

En 2012 Comenzó con un Street team donde afianzo su relación con los fans al hacerlos participar con ella en un video musical increíble. Entre bolos y una grabación de su primera maqueta fallida creo un video blog, en el contaba cada paso que daba en su camino, cada vez acogió mas subscriptores y eso le hizo darse a conocer mundialmente.

«Sus videos especiales hacen que quieras conocerla cada vez más»

En su canal, Bely cada vez que cumplía una meta, como por ejemplo llegar a reunir mas  suscriptores, nos deleitaba con videos especiales como por ejemplo cantando nuestras preguntas a través de hashtags como #belyresponde o contándonos 50 cosas sobre ella o hasta llego a contarnos su vida con un Draw my life magnifico en tan solo 5 minutos de video.

Desde 2014 Bely se comprometió a subir cada viernes un video, ya sea una cover desde Lucas Graham o hasta Justin Bieber versionada en castellano o una colaboración con Currice grabada con una cámara 360, hasta este ultimo mes que nos sorprendió con un video en el que nos destrozaba contando que de ahora en adelante solo subiría un video cada dos viernes, debido a que saca su primer cd y su agenda no dará para mas.

En 2016 grabo uno de nuestros primeros premios, cantando nuestras preguntas y gracias a ese video la escogieron como la voz de BELLA en la nueva película NO animada de Bill Condom, en el video le preguntaban que canción Disney le definía mas y su respuesta fue cantada en tan solo 2 frases, su posicionamiento y su video es lo que hicieron que se activara la localización Bely y recibiese una llamada de la productora.

«Ni ella pensaba en que este video la llevaría a ser bella»

Este fue el video en el que anuncio su viaje a Londres para ser Bella, junto a la voz de Michelle Jener una actriz española con una voz preciosa.

Como ya he dicho una de sus primeras colaboraciones fue con Rayden un dios del rap español que gracias a ello pasó los suscriptores a Bely instantáneamente, igual que David Rees su ukelele y sus covers marginadamente extrañas.

El 22 de Setiembre de este mismo año, fue el día mas esperado por los fans ya que como cada viernes anunciaba su primer single oficial #Notequieroverllorar en el que por fin consiguió entrar en la lista 40 y sobretodo en Vevo.

» Lo mas esperado gracias a su marketing perfecto»

Bely  ha empleado una de las mejores estrategias de Marketing digital, desde sus redes sociales como twitter o Instagram colgando fotos, videos y hasta concursos.

Marcas como Samsung o coronas, han apostado por ella al igual que todos, llenando los huecos de soledad que deja esta vida…creo que Bely Basarte ha creado una necesidad para satisfacernos totalmente y que gracias a personas como ella el mundo tiene mas notas de color musical. En eso consiste el Marketing en ofrecer/crear una necesidad para un público muy agradecido con ella. A veces el Marketing no son solo estrategias aburridas en las que te adentras y no sabes como salir, si le das la vuelta y lo empleas para darte a conocer porque tienes dotes artísticas o eres simplemente bueno en algo. Con un canal de YouTube puedes monetizar tus mejores creaciones.

Si tienes alguna pregunta ¡No dudes! ¡Estoy aquí para ti!

¡Hasta la próxima!

PordeyPujadas

¿Qué es el Marketing?

Marketing

 

En este post os quiero aclarar todas las dudas que puedan aparecer sobre el Marketing, ¿Qué es el Marketing?, ¿Cómo funciona? ¿Quién lo utiliza? y ¿Para qué se utiliza? Lo que quiero dejar claro son los conceptos y sobre todo, «¿que no es el marketing?»

¿Qué es el Marketing?

Para definir de una manera clara y exacta el Marketing, seria diciendo que son todas las acciones y estrategias que se deben llevar a cabo para conocer y satisfacer los deseos y necesidades de cualquier tipo de consumidor potencial o consumidor final, para así hacerles llegar un producto o servicio.

Con esto también quiero que penséis en que el Marketing no es nada nuevo, sino que comenzó con el Marketing tradicional y ha ido evolucionando de tal manera que sobretodo en el mundo Digital, el Marketing es el mejor aliado que se pueda tener.

Las llamadas 4P del Marketing Mix que se crearon en los 60 a las 7P de los 80 hicieron surgir un gran cambio en el que, si no me equivoco actualmente hay más de 7P.

¿Qué no es el Marketing?

No es solo publicidad, no es solo ventas, no es solo fomentar el consumo…esto iría dentro del Marketing y serian mas bien estrategias u objetivos pero en ningún momento es su definición.

Marketing colaborativo¿Cómo funciona?

El Marketing Mix se basa en un principio en sus 4P, producto, distribución, precio y comunicación donde vienen marcadas por unas políticas concretas, aunque son muy extensas quiero hacer varios post sobre ellas, pero para entender como funcionan dentro de una empresa y hacia donde se enfocan debo contar a quien van orientadas.

Quiero dejar claro que los objetivos del Marketing actual sirven para aumentar la satisfacción del consumidor, la cuota de mercado y sobretodo la rentabilidad.

¿Quién lo utiliza? y  ¿Para que?

Por una parte el Marketing es utilizado dentro de una empresa y puede estar orientado a la producción donde no existe ninguna comunicación entre el consumidor y el producto, con ello las necesidades del consumidor se identifican fácilmente y puede que la demanda supere la producción.

Este tipo de empresas producen «masívamente» a un precio «accesible» y tienen una distribución muy fuerte en el mercado. ¿Os acordáis de Apple cuando hizo el Spot de «Get a mac» comparándolo con Microsoft? pues orientaba esa campaña a la producción(no completamente) porque con el Spot identificaban lo que el consumidor no tenias con un PC.

Después encontramos, la orientada a la venta en donde no busca satisfacer al consumidor, sino que lo único que se pretende es vender, normalmente la oferta supera la demanda y eso hace o que se bajen los precios para conseguir un aumento de ventas o que se apliquen acciones agresivas, como es el caso de la venta de seguros telefónicos o por ejemplo cualquier empresa de telemarketing de esas que te llaman por teléfono en la hora de la siesta.

Para mí la que más me gusta es esta, la que esta orientada al Marketing son las estrategias que en todo momento buscan satisfacer los deseos y necesidades del consumidor, es una controversia,

¡Para que mentir! estas hacen crecer la competencia pero a la vez hacen que el consumidor se vuelva más exigente y al ser un objetivo muy claro de Marketing es lento y a largo termino.

Un ejemplo de esta seria la empresa Coca Cola, con un Spot puede llenarte de felicidad aunque tú no bebas Coca cola.

No solo lo utilizan las empresas, sino que con él, se puede enamorar a cualquier consumidor a través de una marca personal como es el caso de los influencers y su forma de hacer más próximo cualquier producto o servicio que ellos muestran.

Marketing social¿Qué tipos de Marketing Hay?

Hay muchos tipos de Marketing actual y no quiero entrar en demasiados detalles porque haré varias entradas con cada tipo, pero de momento quiero que sepáis los más importantes sin entrar en Marketing Digital.

Los podríamos clasificar en 4 tipos; el estratégico que se centra en comprender en cierta medida los cambios que puede tener en el futuro el mercado y a través de la elección de buenas estrategias hacer que cualquier empresa no se sienta afectada y pueda adaptarse a esos cambios.

El Marketing Operativo es el que implementa actividades y organiza estrategias de venta y comunicación, este es de impacto rápido sobre el mercado y así el producto o servicio llegue a todos los consumidores posibles.

Después está el Relacional, este crea relaciones más cercanas y duraderas con los clientes, permite fidelizar a los clientes a parte de hacer crecer la rentabilidad y no buscar resultados inmediatos, que aunque no es lo más atractivo creo que es una de las mejores estrategias.

Por último el Marketing Emocional, aquí entrarían en acción el Psicomarketing y el Neuromarketing que son las disciplinas que se utilizan para poder conocer al consumidor, identificar sus emociones, crear experiencias y hasta conectar con ellos desde el plano emocional.

Hay muchos especialistas en este campo que dicen que hay 8 emociones básicas universales como: alegría, confianza, miedo, tristeza, sorpresa, disgusto…esta teoría se encuentra dentro de «la rueda de las emociones».

Marketing social

 

Aparte de estos tipos hay muchos alguno más como: el Marketing Social, Marketing político, Marketing electoral, Marketing de guerrilla, Inbound Marketing…Pero como ya he dicho hablaré sobre cada uno de ellos.

Bueno ahora ya sabes qué es el Marketing contado por mí, si quieres saber más ¡Preguntame!

Si tienes algún consejo o cualquier duda, no dudes en decírmelo. ¡Hasta dentro de poquito!

 

 

 

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other